page contents
672434664 ⇨ 673638491 ⇨ 695848854 ⇨ 955419729

Hoy te vamos a contar cuándo tienes que cambiar el aceite y el filtro de aceite de tu coche para que esté en perfecto estado.

Un buen mantenimiento es una garantía que hace que tu coche circule muchos años sin averías.

Vamos a comenzar por ponerte en situación para que tengas una breve idea de que son y para qué sirven tanto el aceite de motor como el filtro de aceite.

El aceite de tu coche es una sustancia viscosa y untuosa que se utiliza para lubricar el motor. Sus principales funciones son:

  • Proteger el motor del desgaste, la fricción y la corrosión.
  • Refrigerar el motor evitando un sobrecalentamiento.
  • Favorecer la limpieza del motor.

Se trata por tanto de un consumible fundamental en los motores, sin aceite un motor no puede funcionar correctamente.

¿Qué ocurre si tengo poco aceite de motor o está en mal estado? ¿Has oído alguna vez que un motor “gripó”? Pues por ahí van los tiros.

Si el nivel de aceite del motor está por debajo del mínimo, o no lo has cambiado en las fechas correctas, tu motor puede sufrir una avería grave.

¿Qué pinta en todo esto el filtro del aceite?

El filtro de aceite es un elemento clave en el cambio de éste.  De nada o casi nada sirve cambiar el aceite si no reemplazamos el filtro de aceite en la misma operación y es que el filtro es el que va a hacer que el lubricante aguante libre de impurezas durante los miles de kilómetros que nos recomienden los fabricantes.

¿Cuál es la función del filtro del aceite?

La función del filtro del aceite es la de eliminar contaminantes del aceite, bien del aceite del motor, del aceite de la transmisión o de algunos fluidos hidráulicos. Estos filtros se utilizan en casi todos los motores y algunos son capaces de filtrar hasta el 99.9% de las impurezas del aceite.

tiene como función principal eliminar todas las impurezas que puede tener el aceite antes de llegar al circuito de lubricación. De esta forma nos aseguramos que el aceite está totalmente limpio y puede cumplir su función.

Basándonos en que el aceite circula constantemente por el interior de la mecánica del coche para mantener lubricadas sus piezas, evitar fricciones indeseadas y mantener una temperatura estable entre ellas, es fundamental darle la importancia que se merece para que no se produzcan daños internos. Para conseguir tener el circuito limpio de impurezas, además del cambio regular del aceite, deberás cambiar su filtro.

Y para conseguir que el aceite y el filtro de aceite nos duren lo máximo posible lo mejor es controlar el estado del filtro del aire que es el encargado de filtrar las impurezas que nos encontramos en el aire y que entran en la cámara de combustión y como consecuencia, pueden acabar en el aceite y en el filtro de aceite.

¿Qué pasa si mi filtro de aceite está en mal estado?

El aceite que llegue al circuito de lubricación puede contener impurezas o suciedad, por lo que no va a realizar correctamente su función, lo que de nuevo puede ocasionar una avería grave en tu vehículo.

¿Cada cuánto tiempo debo cambiar el aceite y el filtro de aceite?

La respuesta correcta es: depende.

En este punto encontramos opiniones dispares. En lo que al cambio de filtro de aceite respecta, hay posiciones para todos los gustos: el fabricante del automóvil, los fabricantes de filtros, los fabricantes de aceites y la opinión del propietario del vehículo.

Los fabricantes de automóviles recomiendan cambiar los filtros de aceite siempre y cuando se cambie el aceite, sin embargo, los fabricantes de filtros (dependiendo del tipo de filtro de aceite y su membrana interna) recomiendan un cambio mayor o menor.

Influyen muchos factores como la marca, el modelo, el año de fabricación o la forma de conducción y el tipo de aceite.

Para saber exactamente cuándo hay que cambiarle el aceite a tu coche debes mirar las especificaciones técnicas de tu vehículo y las recomendaciones del fabricante.

Por ejemplo, si tu coche es un Ford o Hyundai, hay modelos en los que el aceite se cambia cada 10.000 kms, mientras que si conduces un Mercedes o Audi, hay modelos que se sustituye cada 50.000 kms.

También depende del tipo de aceite, ya que hay algunos denominados “long life“, que se mantienen en óptimas condiciones por más tiempo.

Como normal general, se recomienda cambiar el aceite cada 15.000 – 20.000 kms. Si tu coche está fabricado antes del 2000, entonces se recomienda cambiarlo con más frecuencia, cada 7.500-10.000 kms.

Pero,¿Cada cuánto cambio el filtro de aceite?

Siempre que cambies el aceite de tu coche.

Ten en cuenta que el filtro de aceite va a ir acumulando suciedad, además de aceite. Si cambias el aceite de tu coche pero no cambias el filtro de aceite, mezclarás aceite nuevo con el aceite usado que hay en el filtro.

Por tanto, siempre que cambies el aceite de tu coche, cambia también el filtro de aceite.

¿La densidad influye en cuándo tengo que cambiar el aceite y el filtro de aceite? No.

La densidad del aceite no influye en tener que cambiarlo con más o menos periocidad. Un 5w30 o un 10w40 se pueden cambiar a los mismos kilómetros, todo depende de la marca y el modelo de automóvil.

Cada cuantos años cambiar el aceite

Seguro que te estabas preguntando por el tiempo, tú debes ser de los que recorre pocos kilómetros al año. Vamos a suponer que el fabricante de tu coche te indica que debes cambiar el aceite cada 20.000 kms. ¿Tengo un tiempo máximo para hacerlo?

La respuesta es sí.

Siempre, en las recomendaciones te indicarán un número de kilómetros o un número de años.

Más o menos una tabla promedio puede ser así:

10.000 – 15.000 kms 1 año
20.000 – 30.000 kms 2 años

 

Concretando

El aceite de tu coche es un elemento clave y mantenerlo en perfecto estado puede evitarte averías y problemas con tu vehículo.

Si tienes dudas sobre cuánto te va a costar estás de suerte, porque tenemos una oferta especial para el cambio de aceite y filtro que te resultará muy interesante, ten siempre presente que es muy importante hacer un correcto mantenimiento a tu coche si quieres evitar averías serias. Siguiendo las recomendaciones del fabricante y haciendo todas las revisiones de tu auto no tendrás ningún problema.

Recuerda llamar a nuestro taller y preguntar por nuestra oferta para el cambio de aceite cuando pidas tu cita.