page contents
672434664 ⇨ 673638491 ⇨ 695848854 ⇨ 955419729

¿Conoces el distintivo ambiental ?

Seguidamente te informamos de todo lo referente a dicho distintivo, por ahora no es obligatorio pero es positivo que tú coche disponga de él. Y conociendo la gestión medioambiental estamos casi seguros de que no tardará mucho en ser obligatorio.

En los últimos meses, y debido a las restricciones anticontaminación que se están aplicando en ciudades como Barcelona o Madrid, son muchos los usuarios que tienen dudas acerca de los distintivos ambientales que la DGT ha utilizado para clasificar a determinados vehículos y que progresivamente ha ido enviando a los propietarios que residen en varias capitales de provincia españolas.

La categorización ambiental de los vehículos tiene su origen en el Plan Nacional de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera 2013-2016 (Plan Aire), donde se afirma que tanto el dióxido de nitrógeno como otras partículas contaminantes que provienen del tráfico rodado, son la principal fuente de contaminación en las grandes ciudades. Por este motivo, la DGT ha establecido 4 distintivos que ayudan a clasificar el 50% del parque automovilístico, dependiendo del nivel de contaminación emitido por cada vehículo.

Es importante recalcar que la colocación del distintivo es totalmente voluntaria, aunque dado que facilita la rápida identificación de los vehículos menos contaminantes, sí que es aconsejable hacerlo en caso de contar con uno de ellos ya que agilizará las labores de control durante los episodios de alta contaminación, en los que ya se están aplicando restricciones de circulación en diferentes ciudades españolas.

Son cuatro los distintivos ambientales creados en función del impacto  medioambiental de los vehículos y los mismos clasificarán y graduarán el 50% del parque más eficiente.

Cero emisiones:

Vehículos eléctricos de batería (BEV), vehículo eléctrico de autonomía extendida (REEV), vehículo eléctrico híbrido enchufable (PHEV) con una autonomía mínima de 40 kilómetros o vehículos de pila de combustible.

 

Categoría B:

Turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero del año 2000 y de diésel a partir de enero de 2006.Vehículos de más de 8 plazas y pesados tanto de gasolina como de diésel matriculados a partir de 2005.Por tanto, los de gasolina deben cumplir la norma Euro 3 y en Diésel la Euro 4 y 5.

Categoría C:

Turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y diésel a partir de 2014.Vehículos de más de 8 plazas y pesados, tanto de gasolina como de diésel, matriculados a partir de 2014.Por tanto, los de gasolina deben cumplir la norma Euro 4,5 y 6 y en Diésel la Euro 6.

Eco:

Vehículos híbridos enchufables con autonomía <40km, vehículos híbridos no enchufables (HEV), vehículos propulsados por gas natural, vehículos propulsados por gas natural (GNC y    GNL) o gas licuado del petróleo (GLP). En todo caso, deberán cumplir los criterios de la etiqueta C.

 

La  clasificación del parque tiene como objetivo discriminar positivamente a los vehículos más respetuosos con el medio ambiente y ser un  instrumento eficaz al servicio de las  políticas municipales,  tanto restrictivas de tráfico en episodios de alta contaminación, como de promoción de nuevas tecnologías a través de beneficios fiscales o relativos a la movilidad y el medio ambiente.

La colocación del distintivo es voluntaria. Sin embargo, desde Talleres JMA te animamos a que lo hagas, dado que facilita  la rápida identificación de los vehículos menos contaminantes, es recomendable adherirlo en el ángulo inferior derecho del parabrisas delantero, si se dispone de él, o en su defecto, en cualquier sitio visible del vehículo.

¿Quieres saber cómo puedes conseguir este sello distintivo para tu vehículo?

Desde Talleres JMA te animamos para que adquieras el distintivo y lo coloques en tú vehículo, te identificará como un conductor responsable y comprometido con el medio ambiente.

Si quieres saber cómo conseguir el distintivo solo tienes que pinchar el enlace que nos deja la DGT: Consulte las oficinas de Correos en las que ya se puede adquirir el distintivo ambiental. Pulse aquí

Desde JMA talleres especializados en chapa y pintura siempre estamos atentos a todas las actualizaciones que pueden interesar o afectar a nuestros clientes y te animamos a consultarnos tus dudas; si lo creemos necesario, como en este caso, haremos un artículo para estructurar la información de forma adecuada y asequible para todos.