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Cómo usar los pedales de tu coche para sacar el máximo rendimiento del vehículo.

Parece algo obvio, nos enseñan a usar los pedales del vehículo cuando sacamos el carnet de conducir ¿no? Pero te haré una nueva pregunta, si nos han enseñado a todos ¿Por qué usamos los pedales del vehículo de forma diferente?

Los pedales del vehículo son esenciales para la conducción, controlan funciones tan importantes como acelerar, frenar o cambiar de marcha, su uso parece simple y, sin embargo, encierra algunos secretos que no todos los automovilistas conocen o recuerdan.

Vamos a realizar un sencillo repaso a los más importante y valioso, y no olvides que un correcto uso de los pedales de tu choche significan un aporte de seguridad y eficacia en tu conducción.

¿Acelerar = aumentar el consumo de combustible?

El aceleradores el encargado de controlar el envío de combustible a los cilindros, por lo tanto, usarlo con acierto es esencial para optimiza el consumo y, en consecuencia, las emisiones de gases contaminantes. Como norma general indicaremos que es recomendable evitar brusquedades al pisarlo y levantar el pie en el momento preciso.

Evita acelerar sin necesidad.

Los acelerones bruscos son contraproducentes para la eficiencia, y también pueden provocarsituaciones de peligro con reacciones inesperadas del vehículo. Hay que conocer el recorrido del pedal, su tacto y cómo responde el coche. Si se trata de un vehículo que no has conducido antes, haz alguna prueba inicial y sé prudente.

No es necesario llevar el pie pegado al acelerador.

Levantar el pie del acelerador antes de una detención previsible facilitará la misma y también contribuirá al ahorro de combustible. En el extremo contrario aparecen aquellas situaciones en las que quizá se deba hacer un uso rápido y contundentede este pedal, como al realizar un adelantamiento o en la incorporación a la vía. Siempre de una forma controlada y conociendo la respuesta que tendrá el coche.

El pedal de embrague es tu aliado imprescindible en el cambio manual.

A día de hoy la mayoría los vehículos vienen con transmisiones manuales por lo que la importancia del pedal de embrague es fundamental para el funcionamiento del coche.

En el embrague sí conviene pisar a fondo.

Es básico tener la seguridad de pisar el pedal de embrague hasta el fondo en cada operación de cambio, por lo que esta distancia debería ser la referencia para colocar el asiento del conductor. La posición respecto al volante se regula a continuación con el movimiento del respaldo.

¿Quién te ha dicho que puedes apoyar tu pie en el embrague?

El embrague es un elemento sometido a fricción y sufre desgaste por el uso. Para evitar su agotamiento prematuro es fundamental no utilizarlo más de lo necesario, no hacerlo patinar y tampoco llevar el pie apoyado en su pedal de forma inconsciente.

¿Conoces bien tu embrague?

Todo conductor debería conocer el tacto y recorrido del pedal de embrague de su automóvil, así como el “punto de embrague”, o dicho con palabras técnicas, punto de fricción en el que se produce la conexión del cambio con el motor para arrancar con suavidad en cualquier circunstancia y no abusar de su accionamiento. La experiencia nos ha demostrado que son pocos los conductores al volante que conocen realmente el punto de embrague de su coche. Si quieres te damos una sencilla prueba casera. Pon tu coche en una cuesta ascendente, mete primera y comienza a subir la cuesta sin usar el freno de mano ¿Se te fue el coche hacia atrás? ¿Aceleraste a lo bruto para evitar que se fuese hacia atrás el vehículo? Si has contestado sí a alguna de las dos preguntas, y no tienes conectado algún accesorio que te haga el trabajo…

Con el embrague menos es más. 

Un buen recurso para ahorrar algunos cambios de marcha es saltarse una relación cuando el régimen del motor y las circunstancias lo permitan, pasando de segunda a cuarta, por ejemplo, evitando poner tercera. Es una posibilidad que exige atención para no equivocarse y que también se puede aplicar en reducciones, en cuyo caso las precauciones deben extremarse.

Frenar a tiempo es imprescindible.

A estas alturas cabe pensar que todos somos conscientes de la importancia del pedal de freno para la dinámica y seguridad. Con el pedal de freno no se juega, y es importante un uso adecuado de su recorrido y presión,volviendo al principio básico ya señalado de la suavidad, progresividad y regulación. Respetar las distancias de seguridad nos da el tiempo de reacción necesario para asegurar una frenada correcta y eficaz.

La retención del motor también existe.

Como norma general respecto a los pedales del coche, ya se ha señalado que evitar los abusos es lo más razonable. En el caso del freno, no olvides que podemos frenar un vehículo de diferentes formas:

  • Quitando el pie del acelerador.
  • Reduciendo una marcha y sin acelerar, o lo que es lo mismo, usando el freno motor.
  • Frenando.

Al utilizar la retención del motor te beneficias de su capacidad para minimizar la necesidad de frenar tanto en bajadas prolongadas como antes de afrontar una curva o detenerse en una situación previsible. Si se va reduciendo marcha a marcha la mencionada retención del motor apoyará al equipo de frenos y así el requerimiento será inferior.

Frenar de más a menos.

Un error bastante habitual es el de modular la presión de menos a más:empezar a pisar suave el pedal antes de una detención para incrementar la fuerza al finalizar la frenada. Lo más efectivo es justo lo contrario, presionar con decisión al principio para ir liberando el pedal según sea necesario. Con ello se consigue recuperar el control del vehículo en el momento más crítico de la frenada, evitando situaciones apuradas justo al llegar a una curva o en el momento de detenerse ante un paso de peatones.

El ABS hay que conocerlo.

Todos los coches modernos llevan un sistema de antibloqueo de frenos,el famoso ABS que impide perder el control del coche por el deslizamiento de las ruedas al quedar completamente detenidas por la presión excesiva de las pinzas sobre los discos.

El ABS que resulta fundamental para la seguridad frente a problemas de adherencia sólo será efectivo si el conductor conoce su funcionamiento. Al pisar a fondo el pedal de freno en caso de necesidad se debe mantener firme esa presión, sin aliviarla aunque se empiece a notar la vibración típica del ABS, pisando al mismo tiempo el embrague para que el coche no se cale cuando se detenga por completo.

 

¿Qué puedes conseguir usando correctamente los pedales de tu coche? conducir de forma adecuada, ahorrar combustible y sacar el máximo rendimiento a tu vehículo sin sacrificar la seguridad.

Recuerda que además de la conducción adecuada es fundamental el estado de tu vehículo, para ello debes ser consciente de la importancia de las revisiones y cambios de aceite y filtros. Si tienes alguna duda no te quedes con las ganas de saber, llama a nuestro taller y te asesoramos.