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El número de vehículos que no pasa la ITV a la primera por problemas en la chapa ha crecido casi un 30% desde 2013. Los fallos en la carrocería dan cada vez más problemas en la ITV.

No se trata de una cuestión estética, sino de seguridad. Un bollo en la carrocería debería solucionarse en el taller en cuanto se produce porque, tarde o temprano, el coche terminará allí a la fuerza. Recurrir a la cinta americana no sirve de nada: el número de vehículos que no pasa a la primera la ITV por defectos en la carrocería sigue creciendo año tras año.

En concreto, los automóviles con problemas de chapa y pintura son rechazados por presentar alguna de las deficiencias graves recogidas en el capítulo 2 del Manual de Procedimiento de Inspección de las ITV destinado al Acondicionamiento Exterior, Carrocería y Chasis. 

Durante 2017 se sometieron a la inspección más de 20 millones de vehículos (en concreto, 20.204.766, incluidos turismos, motocicletas, vehículos industriales, agrícolas y autobuses), y de ellos 3,83 millones presentaron defectos en la carrocería; 608.407 fueron de carácter grave.

En tanto por ciento, estas cifras suponen un incremento del 12,4% en los defectos de carrocería leves frente a los datos de 2016 y una subida aún mayor, del 14,6% en el caso de los defectos graves, según los datos del Ministerio de Industria.

La importancia de la carrocería no es solo una cuestión estética, mantenerla en buen estado de conservación influye en aspectos tan importantes para el conductor como la seguridad, la estabilidad o el consumo del vehículo.

El aumento de los defectos graves es aún más alarmante si comparamos los resultados de las ITV desde 2013 hasta el pasado ejercicio. Analizando la evolución de los últimos cinco años, comprobamos que el aumento de los defectos graves en el periodo se eleva hasta casi el 30% (un 28,1%) en el caso de los graves, y hasta un 45,2% en el caso de los leves.

¿Qué miran en la inspección técnica de vehículos?

Según el manual de las ITV, el inspector técnico valora del estado de la carrocería aspectos como la presencia de óxidos, perforaciones o desperfectos; la existencia de aristas vivas o cortantes; anclajes de portacontenedores inexistentes o deteriorados; fijación del paragolpes defectuosa o entradas de humos al espacio de los ocupantes.

Resulta realmente complicado establecer criterios objetivos de medición para la corrosión. Por eso, la mejor opción es prevenir y solucionar en un taller de confianza los pequeños problemas de chapa y pintura que surjan en tu coche y no dejar que se acumulen, porque provocarán incidencias más graves.

Cambios en la itv

El pasado domingo 20 de mayo entró en vigor la nueva normativa sobre la ITV, aprobada a finales del pasado año. Los propietarios de turismos tienen que pasar la inspección por primera vez a los cuatro años desde la matriculación, de forma bienal a partir de ese momento y anual a partir de los 10 años desde la matriculación. Estos son los cambios principales introducidos en el real decreto:

  • Hasta ahora, si un vehículo no superaba al primer intento la inspección, el propietario estaba obligado a repetirla en la misma estación. Ahora el usuario puede acudir a un centro diferente una vez subsanadas las carencias.
  • Se modificó igualmente la regulación sobre la fecha obligatoria para pasar la ITV siguiente. Ahora, aunque el vehículo supere la inspección por adelantado, siempre que no sea con más de un mes de antelación, no se modificará la fecha prevista para la próxima revisión.
  • El real decreto obliga a las ITV a disponer de herramientas de diagnóstico que se conecten a las centralitas de los vehículos, lo que permite comprobar el buen funcionamiento de los sistemas electrónicos de seguridad y las emisiones. Es decir, hay un mayor control y rigor en estos aspectos.
  • Se reconocen los certificados expedidos por los países miembros de la Unión Europea. Cuando se produzca un cambio en la titularidad de un vehículo comprado en el extranjero y se matricule en España no será necesario volver a pasar la ITV. Una ventaja para aquellos interesados en adquirir un vehículo de importación.
  • Desde mayo, la edad para catalogar un vehículo como histórico pasa de los 25 a los 30 años de antigüedad desde la fecha de su primera matriculación.

¿Qué consecuencias tiene un desperfecto en la chapa y pintura?

Ahora y para cerrar el artículo nos vamos a centrar en la importancia del buen estado de la chapa y pintura para la conducción. Aún son muchos los conductores que piensan que un pequeño golpe o desperfecto en la chapa solo tiene consecuencias estéticas. Cuando la chapa y pintura del vehículo está deteriorada afecta a:

  • La seguridad de los pasajeros
  • La estabilidad del vehículo
  • La aerodinámica del vehículo
  • El consumo del vehículo

La consecuencia de no percibir los efectos que pueden tener los desperfectos de chapa y pintura es que podemos encontrar conductores que piensan que lo más importante es pintar el coche de forma rápida y barata.

Si haces una búsqueda en “San Google” seguro que te aparecen infinidad de páginas y tutoriales donde explican paso a paso cómo pintar tu coche tú mismo y con los productos más baratos del mercado. Realmente ¿piensas que pintar un coche es fácil? Porque si es así puedes intentar seguir los tutoriales, no hay problema, estamos seguros de que terminarás en un taller pidiendo a gritos que un profesional arregle el disparate que has liado. Claro que, después de tus acciones, te podemos asegurar que la reparación de chapa y pintura será mucho más complicada y cara de lo que habría sido antes de tu intervención.

Te vendrán bien unas pequeñas aclaraciones antes de que cojas la pintura y la lija:

  • No tiene nada que ver el resultado que verás en los tutoriales con el que tú serás capas de conseguir. No que es que tú no seas una persona habilidosa es que lo que estás intentando hacer no es fácil.
  • Pintar un vehículo no es solo lijar y dar dos brochazos.
  • Para pintar un vehículo debes conocer la técnica y poseer las instalaciones adecuadas, no solo para aplicar la pintura sino para su secado.
  • La calidad de la pintura afecta enormemente al resultado y comportamiento en el tiempo.

¿Conoces los efectos secundarios de pintar en casa? ¿Piensas que todos los talleres de chapa y pintura son iguales?

Muchos de los que recurren al pintado barato casero, o llevan sus coches a talleres baratos que no son de confianza, al poco tiempo tienen que repintar el coche entero debido al deterioro de la pintura.

Por eso, nuestro particular consejo desde JMA como expertos en chapa y pintura es: “no te la juegues”. Acude a un taller de confianza con personal formado y con experiencia. El trabajo de chapa y pintura puede parecer fácil, pero requiere formación, buenos materiales, instalaciones específicas… En definitiva, todo lo que tenemos en JMA.

Deja de creer lo que diga cualquier persona y deja que te asesoren personas de confianza, con una trayectoria profesional de años, con experiencia, con una de las mejores instalaciones de España. ¡Te esperamos en JMA! Para que conozcas de primera mano el trabajo de los mejores profesionales de chapa y pintura de Sevilla.